sábado, 4 de agosto de 2012

"DESPUÉS DEL CAFÉ COLADO y tras el último joropo..."


Lo dijo Serafín Portugal,
“La emigración
tiene un cariz amargo”
y por eso,
he de volver…

He de volver
donde me llaman
“gallega”
y he de regresar un día
donde soy
“la venezolana”
a degustar el verso,
que se diluye en el rocío
que germina la mañana,
y me dejó inválida
henchida de penurias
cabalgando en alpargatas

He de volver
al pueblo
donde recuerdan mi nombre
y el color de mi pelo
al calor de los patios
dialogando en sus tardes
cada segundo
abortado en la distancia

He de volver
a respirar en los portales
el sabor
de la suculenta hallaca
e implorar la voz que me falta,
he de sepultar en sus albas
la acidez de una lágrima
que en el rigor de la madrugada
después del café colado
y tras el último joropo,
enturbió la sonrisa
perenne de mis labios

He de volver
a la sombra de los plátanos
y al chinchorro en los zaguanes
y recorrer, labriega,
el maíz de la infancia,
tras el sorbo en la alberca
que calmaba la sed
de las pieles blancas

He de volver
un Diciembre cualquiera
con el sonar
de las gaitas,
a desaguar en mi boca
el dulzor de los mangos
de la mata de la casa,
y festejar en Enero
que renazco cada año
tras el saqueo de besos
vestida de mi aldea,
con la chaquetita de punto
tejida de esperanza
y los botones de nácar
que mi madre me zurciera
con raídos hilos blancos

He de volver
a saborear el cáliz
donde en mi niñez
comulgué los sueños
y la taguara
de Misia Juana
donde regalaban ñapas,
he de volver
humilde y campechana
sin renunciar los entornos
sin preguntar
ni pedir nada

Ni siquiera…

Si, Serafín...
la emigración
tiene un cariz amargo,
y por eso,
¡he de volver…!

* Alpargata; zapatilla, sandalia
Chinchorro; hamaca
* Hallaca; plato típico hecho con masa de maíz 
Joropo; género musical venezolano (de los llanos)
Gaita; música tradicional Decembrina própia del Estado Zulia
Taguara; tienda modesta
Napa; añadidura, propina

C.R.N.(2012)
Derechos Reservados
ESPAÑA


1 comentario:

  1. Celsy,

    Gran poema, que denota la amargura de los emigrantes de uno u otro lado, aunque éste con cariz latin; la esencia de quien vive en un pasí donde no ha nacido, es la misma.

    Siemrpe añoras los olores y los sabores a esa tierra lejana ala que siempre estarás atada.

    Eres una poetisa excepcional. Besos, Ann@

    ResponderEliminar